Mar, Sep 25, 2018
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Preguntas Frecuentes

IMPORTACIÓN

El TPG descarga pero no almacena carga peligrosa.

Las mercancías peligrosas y de salida directa son:

IMO 1 (explosivos)
IMO 5.2 (peróxidos orgánicos)
IMO 6.2 (Sustancias infecciosas)
IMO 7 (Sustancias Radioactivas)
No se descargan unidades FCL/LCL que contengan estas sustancias.
Para retirar una carga de importación deberá facturar previamente y presentar los siguientes documentos:

Credencial original vigente que lo acredite como agente de aduana (o auxiliar).
Copia del B/L master y B/L hijo (en caso de tener BLH) con visto bueno.
Original de la carta de salida de la agencia naviera y/o ECAS.<
Datos del chofer y del vehículo que retirará la carga (entrega de copia de cédula/licencia). Todo chofer y vehiculo debe estar registrado en nuestro departamento de control de acceso.

Número de RUC del importador.
Dirección de correo electrónico.
Presentar cédula de identidad o licencia de conducir de la persona que realiza la reprogramación del horario.
NOTA: De no contar con la información antes indicada no se procederá a la reprogramación, sin excepción alguna.

EXPORTACIÓN

Para poder ingresar su contenedor de exportación a TPG, deberá presentar los siguientes documentos al momento del ingreso:

3 copias legibles del DISV con su respectiva numeración.
3 copias legibles del DAE (sin enmendaduras).
3 copias legibles de la carta de temperatura (contenedores refrigerados).
2 copias legibles del permiso de Ministerio de Medio Ambiente (exportadores de madera).
1 copia legible de la guía de remisión.
Nota: Previo a la emisión del DISV, el exportador debepagar por cada contenedor de exportación es de $ 87.28 incluido el I. V. A.. Este pago debe ser realizado en nuestras oficinas de facturación.
Es requisito obligatorio para el ingreso de carga de exportación al terminal (bodega de carga suelta) que el transportista presente en garita de ingreso:

- Copia de DAE autorizada por el SENAE.
- Guía de Remisión del transportista.
 
Es requisito obligatorio para el ingreso de un vehículo al terminal, para consolidación y exportación, que el transportista presente en garita de ingreso:

- Copia de DAE autorizada por el SENAE.
- Guía de Remisión del transportista.
Es importante que previo al ingreso considere:
-  En el caso de que el vehículo ingrese por sus propios medios, el conductor deberá  estar registrado en el terminal.  De no ser el caso debe acercarse a registrarse en control de acceso en TPG 1.
- Coordinar con el jefe de bodega al menos con 24 horas de anticipación la realización de la consolidación.
- Cancelar factura por la consolidación de su vehículo

** En el caso de un Vehículo de turista, por favor acercarse a Zona Primaria (Aduana) y tramitar el documento DJT, para el ingreso y exportación del mismo.  
Los operativos pre-embarque son las inspecciones antinarcóticos que realiza la policía en modalidad operativo, dada justamente su condición de operativo, no puede ser comunicado previamente a la agencia naviera, porque la policía nos comunica sobre la realización de la inspección momentos antes de realizar la misma y previo al embarque de cada unidad a la respectiva nave.
No obstante, inmediatamente luego de terminar dichas operaciones, el terminal comunica a las respectivas agencias navieras sobre el tema para que a su vez se notifique al exportador.
Los servicios a facturar por esta operación son:

SERVICIO UNI TARIFA
Inspecciones en operativo pre-embarque cont.   $99.86
Sello inspección antinarcóticos cont.  $10.89

 

VARIOS

Carta de solicitud de devolución de valores firmada por el representante legal de la empresa. (Indicar cuenta  bancaria para poder realizar transferencia)
Copia de cédula del representante legal.
Copia de nombra miento del representante legal.
Copia del R. U. C.
Copia de la facturas por las que solicita devolución.  Si el valor a devolver corresponde al total de la factura deberá adjuntar la factura original.
Nota: La documentación deberá ser entregada en nuestras oficinas de puerto a nombre del Ing. Santiago Bajaña (  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Para solicitar una fiel copia del original de la factura, deberá presentar una carta (membretada y firmada) dirigida a nuestro contador Sr. Diego Chiquito, en nuestra oficina centro de 8h30 a 13h00.
Dirección: Edificio la previsora, piso 23, oficina 2.

 

  • Carta de autorización de salida actualizada (física o electrónica)
  • Fotocopia del B/L con visto bueno y del B/L hijo (sólo si aplica)
  • Datos de la empresa de transporte o del conductor, nombre completo, número de cédula y placa del vehículo que retira la carga (fotocopia de la cédula o licencia)
  • Providencia, en caso de ser trámites con autorizaciones del SENAE mediante actos administrativos.

Adicionalmente, les informamos las personas facultadas a realizar trámites de facturación de carga en el Terminal:

Agente de Aduana o sus auxiliares debidamente acreditados por SENAE y que se encuentren registrados en Ecuapass
Importador/exportador con su documento de identidad, cédula o pasaporte (migrantes), original y copia

Para efectos de poder delegar a un tercero los tramites de facturación, se deberá considerar la presentación de los siguientes documentos en nuestras oficinas de servicio al cliente ubicadas en el Terminal:

1. Para delegación a terceros por parte de un importador, se deberá presentar:
CARTA FORMATO (archivo adjunto) notariado, 
Copia a colores de cédulas de identidad del representante legal de la empresa y de la persona delegada, 
Copia del RUC y nombramiento del representante legal registrado en el registro mercantil.

La calificación de esta solicitud toma hasta 24 horas y tiene validez de un año.

2. Para delegación a terceros por parte de un agente de aduana, deberá presentar:
CARTA FORMATO (archivo adjunto) notariado,
Copia a colores de cédulas de identidad y credencial de agente de aduana además de la cédula de identidad de persona delegada,
Copia del RUC y nombramiento del representante legal registrado en el registro mercantil (en caso de ser persona jurídica).

La calificación de esta solicitud toma hasta 24 horas y tiene validez de un año.

Cabe indicar que para casos de desaduanamiento directo y traslados entre zonas se deberá aplicar la delegación a terceros por parte del importador.

Nota: La notarización de los documentos debe incluir la siguiente leyenda: DILIGENCIA.- [Nombre del notario], abogado y notario [Número de notaría] del cantón [Nombre del cantón], de conformidad con la facultad establecida en el número 9 del artículo 18 de la Ley Notarial, DOY FE: Que la(s) firma(s) y rúbrica(s) en este documento corresponde(n) al señor(es) [Nombre del firmante o firmantes] [en calidad de representante legal de ___ / por sus propios y personales derechos], portador(es) de la(s) cédula(s) de [ciudadanía / identidad] número(s) [Número de cédula].

Les recordamos que únicamente podrán realizar cambio de datos de transportista y reprogramaciones de turnos de despacho, las persona autorizadas para facturar su carga. 

 

A continuación detallamos los requisitos y pasos a seguir para ingresar al área administrativa, facturación y patios del Terminal. Documentación requerida:A. Documentación requerida (sobre cerrado)

1. Solicitud original de la empresa/agente de aduana dirigida al Gerente General de INARPI S. A. firmada por el representante legal/agente. 
2. Copia del nombramiento del representante legal de la empresa (en caso de ser persona jurídica). 
3. Copia a colores de la cédula de identidad del representante legal de la empresa/agente de aduana. 
4. Copia del RUC de la empresa/agente de aduana. 
5. Copia a colores de cédula de identidad de los auxiliares y/o delegados. 
6. Copia de la credencial de agente de aduana


B. Datos en formato de archivo Excel (adjunto*) 
Adicionalmente, estamos adjuntando formato archivo Excel en el cual se deberá ingresar la siguiente información:
1. Hoja 1.- Incluye información general de su empresa.
2. Hoja 2.- Incluye datos de los auxiliares/delegados legalizados por su empresa.

NOTA: 
a) Archivo deberá ser grabado con el nombre del RUC y a continuación el nombre de la empresa. Ejemplo: “0992247932001inarpi.xls” 
b) Cada campo requerido en el archivo Excel tiene inserto un comentario como nota explicativa.

Debe enviar la información vía electrónica, favor remitir al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,


C. Registro de fotografía y huella digital. 
El agente/auxiliar/delegado deberá acercarse a TPG para proceder con el registro de huella dactilar y fotografía, para lo cual se contará con 1 punto de atención para este registro ubicados en:

a. TPG2, área de registro de camiones

Se registrará únicamente aquellos agentes/auxiliares/delegados cuya información en archivo Excel vía correo electrónica haya sido previamente remitida y recibida por nuestro dpto. de control de acceso.

Informamos que todo cambio de factura por extravío, cambio de fecha o re-emisión tiene un costo administrativo de USD $10.00 que será asumido por el solicitante.Para realizar este requerimiento, deberá presentar una carta (membretada y firmada) dirigida a nuestro Jefe Administrativo - Operativo, Ing. Santiago Bajaña, en nuestra oficina puerto TPG2 de 8h30 a 17h00.
 1.- Cuando el importador de forma general exprese su instrucción de facturar sus trámites a nombre de su agente u operador logístico determinado, deberá presentar:

  • Carta física firmada por el representante legal requiriendo de manera general que todos los trámites sean facturados a nombre del tercero 
  • Fotocopia de RUC
  • Fotocopia de nombramiento del representante legal
  • Fotocopia de la cédula del representante legal

 2.-  Cuando el importador de forma específica a un trámite exprese su instrucción de facturar  a nombre de su agente u operador logístico determinado, podrá enviar un correo indicando como referencia el número de la DAI y B/L.